5 páginas web imprescindibles para escritores

El fin de año ya se acerca. Aunque parezca mentira, 2020 al fin está a punto de acabar, y con el nuevo año nos llega la esperanza del comienzo a una mejor etapa de nuestra vida. Es el momento de proponernos nuevas metas que alcanzar, nuevos horizontes que superar, y estoy seguro de que muchos de los lectores de Islas de Papel y Tinta se habrán propuesto objetivos relacionados con la escritura. Es por eso que nos gustaría acabar el 2020 con una nota positiva, ofreciéndoos 5 páginas web que nos parecen imprescindibles, o por lo menos muy útiles, para todo tipo de escritores.

En ellas encontraréis acceso a recursos editoriales, información sobre concursos y antologías, bases de datos de libros, redes de escritura y literatura de alcance internacional… en definitiva, un compendio muy útil para toda aquella persona que se dedique al oficio de escribir. Todas ellas van recomendadas personalmente: las he probado yo mismo, incluso en los casos en que ofrecen cursos o mentorías, y las respaldo al 100%. Si se os ocurre alguna otra página que os parezca súper útil pero que no esté aquí, no dudéis en hacérnoslo saber y la incluiremos en futuras publicaciones.

¡Comencemos con el listado!

Escritores.org

Esta debería ser la página web de inicio de todo escritor que se precie. No solo lleva en pie desde que tengo memoria, sino que siempre ha ofrecido un sinfín de recursos de forma completamente gratuita que resultan utilísimos para todo el mundo. La sección que más he utilizado es la de concursos, donde podemos consultar una larga lista de premios literarios convocados a lo largo de España y los países hispanoparlantes divididos por categorías (novela, poemas, relatos cortos, traducción, periodismo…), que siempre está actualizándose.

Pero es que además ofrece otros muchos recursos indispensables como información sobre agentes literarios, orientación legal, asociaciones de escritores, bibliotecas digitales… Incluso tiene datos de contacto de editoriales y revistas literarias a las que podemos contactar para enviar nuestros textos. Si debes quedarte con una sola página web de este listado, que sea esta: tiene todo lo que necesitas, y todo está presentado de una forma muy útil y fácil de usar.

Marketing online para escritores

Como mencionamos en nuestra entrada “¿Quieres vivir de escribir?“, una parte fundamental del oficio de escritor consiste en promocionarse a uno mismo a través de todos los medios disponibles. Desgraciadamente, esto implica que, además de tener que ser expertos en escritura, también debemos serlo en marketing, una disciplina que a muchos de nosotros no se nos hace muy agradable. Por suerte, Ana González Duque y su equipo son expertos en este tema, y con cada entrada que publican nos hacen un poco más sabios en esta obscura disciplina.

Ya de comienzo nos proponen varios temas fundamentales para todo escritor, tales como “Cómo autopublicar mi libro”, “Cómo vender más libros” o “Cómo ganar dinero con un blog”. También se nos ofrecen cursos y programas que van desde sesiones de estrategia hasta cómo obtener más visibilidad en línea. Además, en su blog están constantemente publicando noticias sobre el mundo editorial y las novedades en el ámbito del marketing, el SEO y demás parafernalia, con lo que es muy útil subscribirse para estar al tanto de todo lo que ocurre.

Cálamo y Cran

Esta plataforma es tan famosa que no necesita presentación. Se trata de una web de servicios editoriales que ofrece corrección ortotipográfica y de estilo de nuestros textos, diseño y maquetación, creación de manuales de estilo, informes de estilo… todo lo necesario para que nuestras obras se vean perfectas cuando decidamos enviarlas a una editorial o que, al autopublicarlas, se vean tan profesionales como si hubieran sido editadas de forma tradicional. Además, también tienen servicios de traducción tanto general como especializada por traductores nativos, titulados y experimentados.

La parte que más he empleado yo, personalmente, son sus cursos. Cálamo y Cran tiene una amplia oferta formativa, que va desde cursos de informe de lectura hasta clases de edición profesional, gestión de proyectos editoriales, maquetación, autopublicación… la lista es larguísima. Además, te dan un amplio margen de tiempo para realizarlos y permiten que estudies a tu ritmo, con frecuentes tutorías para guiarte por el contenido y asegurarte de que se te queda todo sin que se te pase nada por alto.

Lektu

Lektu fue uno de los más agradables descubrimientos que hice cuando empecé a ahondar en el panorama literario hispanoparlante. Y es que sí, reune a autores autopublicados y editoriales pequeñas e independientes, pero también a gigantes como la editorial Gigamesh o las revistas Windumanoth y Círculo de Lovecraft. Pero, ¿qué es Lektu? Pues una plataforma de publicación de todo tipo de contenidos literarios, como novelas, antologías, relatos, etc., que se centra principalmente en la fantasía, ciencia ficción y terror, aunque da cabida a todos los géneros que se quieran publicar.

Lo interesante de Lektu es que no se dedica solo a vender libros, sino que los creadores pueden elegir ofrecer sus obras de forma gratuita o a través de pago social (es decir, que los usuarios pueden descargarse el contenido solo con publicitarlo a través de sus redes sociales). También existen otros medios de pago, tales como “paga lo que quieras por esta obra” o “paga solo si te ha gustado”. Para ayudar a fomentar la lectura, Lektu ofrece un top a tiempo real de sus 20 obras más populares, lo que nos sirve como sugerencia en caso de que estemos buscando nuevas lecturas. Por supuesto, Islas de Papel y Tinta también está presente en Lektu, donde podéis leer nuestras novelas y antologías de forma gratuita.

Smart Blogger

Por último, cierro la lista con una página en inglés que he usado muchísimo y que siempre me ha resultado muy útil: Smart Blogger, de Jon Morrow. Es un poco trampa, ya que se centra principalmente en escribir para blogs; sin embargo, los consejos que da son a menudo también útiles para la escritura de ficción y no ficción. Por ejemplo, nos enseñan qué tipo de palabras son más poderosas en la imaginación del lector, o cómo usar las metáforas para dejar una impresión más duradera en nuestra audiencia. Leer esta página y seguir sus consejos nos hará mejores escritores, aunque tengamos que superar la barrera idiomática en el proceso.

Smart Blogger también ofrece cursos, un podcast, y todo tipo de recursos, aunque casi todos ellos están enfocadas a la creación de blogs. Esto puede veniros muy bien, ya que un blog es una herramienta de promoción muy útil para autores, así que os recomiendo echar un vistazo a la página, dejaros seducir por su consejo de abrir vuestra propia bitácora, y seguir su hoja de ruta para lograr que vuestros contenidos lleguen al mayor número de lectores posible.

Aunque hay muchísimas más páginas sobre escritura y literatura que sin duda son muy útiles para autores, en esta página os he querido dejar exclusivamente aquellas con las que he tenido experiencia propia y que os puedo recomendar personalmente. En un futuro haremos más recopilatorios de recursos útiles para escritores como este, así que si tenéis algo que queráis recomendar, no dudéis en hacérmelo saber.

Y si buscas otras herramientas que te puedan ayudar con tus obras, puedes echarle un vistazo a este software de cartografía para escritores de fantasía, o al libro El arte de la guerra y la escritura fantástica, que os permitirá escribir mejores batallas.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s