Orwell antes de Orwell

Creo que ocurre algo curioso con Evgueni Zamiátin, y es que habiendo llegado antes, hecho objetivo y demostrable por el mero arte de la cronología, lo hace por la referencia del que llegó después. Merece la pena explicarse: lo cierto es que es difícil encontrar cualquier reseña o referencia a Nosotros, la magna distopía y obra maestra del novelista ruso, sin que enseguida asome por ahí, como un polizón que no ha sido invitado a esta fiesta pero que parecía evidente que iba a colarse, el nombre de George Orwell.

Este articulito, de hecho, acaba de caer en esa misma curiosidad, pero no busca ninguna clase de labor justiciera o reivindicativa. Precisamente descubrí Nosotros bastante más tarde que 1984 y, precisamente, a raíz de una divagación sobre la novela de Orwell que venía a reafirmar sus influencias. Es decir, que hizo justo lo contrario de lo que he dicho. Difícilmente puedo dar lecciones de pureza distópica, y me parece que esa sería una batalla esnob e innecesaria; el mismo Orwell se declaró admirador incondicional de su colega ruso, así que supongo que con eso podemos dejar el tema en paz. Sin embargo, no siempre es cierto que prior in tempore, potior in iure, y no dejo de tener esa sensación de que Zamiátin es y será siempre el que estuvo antes que Orwell, pero que Orwell es el Año 0 de la cronología de este género.

En el otro extremo, no faltan quienes acusan a Orwell de ser un mero escriba del evangelio de Zamiátin. La acusación es bastante infundada y perezosa, a mi entender. No cabe duda de que 1984 toma elementos muy claros de Nosotros, pero son elementos que también flotaban en el ambiente político de su época. Hay más de veinte años entre ambas novelas, pero Zamiátin vivió el inicio del periodo soviético desde su inicio en su madre patria, lo que le dio cierta ventaja en eso de augurar siniestros futuros colectivistas. A Orwell aún le quedaban las amargas experiencias de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial para descubrir a su Gran Hermano; tan parecido al Benefactor de Nosotros, y al mismo tiempo tan diferente. Y es que me parece que la historia conjunta de ambas novelas reside precisamente en esa dualidad. Son reconocibles la una en la otra (o, siendo justos, la segunda en la primera), pero al mismo tiempo 1984 se viste con sus propias telas, y cose sus propios ropajes. La comparación, a mi juicio, hace de menos a Nosotros, y no lo merece en absoluto.

La novela de Zamiátin es una fresca zambullida en todo lo que puede estar mal de un posible futuro. Mientras que en 1984 imperan la guerra, la decadencia, el hambre y la suciedad, en Nosotros la fe en la razón pura y la higiénica lógica lo dominan todo. Las paredes son, literalmente, de cristal. Hay una promesa de colonizar otros mundos a los que imponer esta felicidad matemática. Los salvajes están bien lejos al otro lado de los muros. El Benefactor protege, o ejecuta a los que no puede proteger. Nada puede salir mal, pero esta es una distopía en la que, por una vez, saltan las costuras de la realidad y el gobierno de los tiranos no llega a estar del todo claro. Merece la pena resolver esta incógnita con una lectura sosegada de este clásico. En cierto modo es posiblemente la más destilada distopía que podrán encontrar, y esto vuelve a ser gracias a la cronología. Y, a pesar de ser precursora, sorprende lo excepcionalmente bien que, no sólo aguanta, sino que sobresale en un género especialmente sobrepoblado, como si nadie pudiera toser al patriarca. Nosotros no es Orwell antes de Orwell, tiene una entidad propia que hoy aguanta intacta, y sus casi cien años no han hecho mella en su mensaje. Piense en su privacidad y piense en la voracidad de la búsqueda del beneficio mientras lee a Zamiátin. Definitivamente, puede usted llegar a pensar y lo haría con buen criterio, apenas hemos aprendido nada.

Y, por cierto, por algún motivo Huxley ha vuelto a librarse de esta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s