Minotauro Esenciales lanza nueva edición de La mano izquierda de la oscuridad

Ursula K. Le Guin es un referente internacional de fantasía y ciencia ficción por lo relevante de sus obras y lo larga y fecunda que fue su carrera literaria. En el campo de la fantasía creó la saga de Terramar, de la que surgieron muchos temas e ideas que más adelante se explorarían en sagas tan famosas como Harry Potter, Canción de hielo y fuego o El nombre del viento; en el de la ciencia ficción se ganó un merecido altar con el Ciclo de Hainish (Los desposeídos, Planeta de exilio, etc.), además de con la obra que nos ocupa: La mano izquierda de la oscuridad.

Considerada como una obra maestra de la literatura de ciencia ficción y feminista, en esta novela se exploran temas como la arbitrariedad de la diferenciación entre los géneros, la inutilidad de la guerra, y los sutiles juegos y maniobras para alcanzar una posición de prestigio social. Pero, más allá de estos temas, este libro ayudó a sentar precedentes y a comenzar discusiones sobre feminismo y fluidez de género que hoy en día, 51 años después de su lanzamiento, siguen siendo relevantes y vitales para nuestra comprensión de nuestra sociedad.

«La luz es la mano izquierda de la oscuridad, y la oscuridad es la mano derecha de la luz. Las dos son una, vida y muerte, juntas como amantes en kémmer, como manos unidas, como el término y el camino.»

«Escribiré mi informe como si contara una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.»

Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden —también llamado Invierno por su gélido clima— con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen.

Los guedenianos tienen una particularidad que los hace únicos: son hermafroditas, y adoptan uno u otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kémmer. En Invierno, Ai contacta con Estraven, un alto cargo que le mostrará cuán diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación sexual.

Sinopsis de La mano izquierda de la oscuridad

Esta nueva edición de Minotauro Esenciales ha sido traducida por Francisco Abelenda, consta de 336 páginas, y cuesta 17.95€ en versión rústica con solapas o 6.99€ en formato e-book.

Vía: Planeta de Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s