Fallece el fundador de la editorial Turner a los 75 años

Manuel Arroyo-Stephens fue un abogado y economista de Bilbao que dejó estas profesiones para dedicarse a su sueño: escribir y editar libros. Autor de títulos como Imagen de la muerte, Región luciente o Pisando ceniza, se atrevió a fundar en 1975 la librería Turner en Madrid, que luego cambiaría su nombre a Turner English Bookshop, donde vendía libros censurados por el franquismo. Poco después empezó a editar por su cuenta, incluyendo La forja de un rebelde, de Arturo Barea, o la obra de Chavela Vargas, de quien afirma haber sido descubridor.

La editorial Turner ha informado de su fallecimiento a los 75 años de edad en su casa de El Escorial, y ha despedido a su fundador “con el propósito y el orgullo de continuar manteniendo vivo su espíritu y seguir haciendo de Turner una editorial independiente, vanguardista e innovadora tal y como él la soñó”. La directora de colecciones Pilar Álvarez desde 2008 a 2018, así como editora de su libro de memorias Pisando ceniza, recuerda a Arroyo como “un escritor –quizá uno de los mejores de su época– que se sentía editor, y un hombre bueno y sentimental que se pasó la vida gruñendo”.

Un editor como yo se pasa la vida soñando con una biblioteca en medio del bosque. Los pasillos de la Feria de Frankfurt, que para otros son el paraíso, para mí fueron algo apasionante y ajeno. Nunca fui pájaro de Feria. Gracias a Dios nunca tuve un best seller, no compré números en esa lotería. Tanto como en el bosque, habito en la lectura. De eso se trataba y lo supe desde el principio. Leer y leer, sin orden ni concierto. Editar por eso y para eso.

Manuel Arroyo-Stephens a Félix de Azua en una entrevista

Manuel Arroyo-Stephens fue un hombre que se atrevió a fundar una librería con libros prohibidos y en lengua extranjera en los últimos años de la dictadura española, y desde entonces fue fiel a su visión y se dedicó a publicar aquellos títulos en los que creía. Sin lugar a dudas, la industria editorial ha perdido hoy a uno de sus estandartes, y como tal lo despedimos con gran pesar.

Fuente: Turner Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s