Reír por lo bajo

En el relato de Hector Munro – alias SakiLa penitencia, unos niños deciden tomarse la revancha contra un desdichado habitante de la campiña inglesa cuyo crimen no parece a priori tan grave como su castigo. Revancha, en todo caso, que no desvelaré aquí por no arruinar una buena lectura; baste con indicar que es, en todo caso, una venganza bastante truculenta, con un punto bien llamativo de sordidez, especialmente por venir de unos niños.

El lenguaje que emplean pregonando sus futuras maldades es directo y muy gráfico, pero no deja de contener cierta inocencia inevitable en la infancia acomodada de la buena gente de Inglaterra, un recurso recurrente en el caso de Saki, como también es recurrente vestir toda clase de tropelías y mala baba en general con un tono tan liviano y jocoso que reírse puede hacer que uno se sienta culpable.

Y, sin embargo, como mínimo arranca una sonrisita maliciosa, y a veces algo amarga.

Hacer reír con lo que se supone que no debería hacer gracia es un placer para el que lo provoca, y debería serlo también para el que se ríe. Al margen de perogrulladas sobre la huida de los convencionalismos o de un muy socorrido y recurrente esnobismo basado en la creencia auto-confirmatoria de que “el humor negro demuestra inteligencia” (en sentido bidireccional, parece ser), la pillería de darle la vuelta a la situación, como a escondidas tanto autor como lector – y espectador -, alivia un mundo que a veces se toma demasiado en serio a sí mismo.

Son, y valga la redundancia, tiempos negros para este tipo de recursos. Internet ha multiplicado el mensaje, multiplicando en consecuencia el número de potenciales agraviados. Jueces y Fiscales aparentemente no se ríen, ni por bajo ni por alto, lean o dejen de leer. Y a alguno lo han tiroteado por estas cosas. La piel es tan fina que ya casi ni queda piel. Se va a músculo descubierto. Y se sigue desollando.

Pero de eso hablaremos otro día. Entretanto, lean a Saki y ríanse un poco, aunque sea tapándose la boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s