Estudio británico sugiere que los videojuegos ayudan a los jóvenes a leer y escribir

No es ningún secreto que los videojuegos nos hacen sumergirnos en mundos e historias que no habríamos explorado a través de cualquier otro medio. Sin embargo, puede que la relación entre el desarrollo personal y los juegos interactivos vayan más allá: una investigación llevada a cabo en el Reino Unido ha descubierto el estrecho vínculo existente entre los videojuegos y los niveles de alfabetización y compromiso de los niños en edad escolar con la cultura.

Las entidades detrás de este estudio han sido ni más ni menos que National Literacy Trust, la Association of UK Interactive Entertainment (UKIE) y Penguin Random House Children’s, y los sujetos de estudio fueron 4,626 jóvenes de entre 11 y 16 años residentes en el Reino Unido. Los resultados son esclarecedores: un 73% de lectores renuentes afirmaron que los videojuegos les permiten sentir que forman parte de una historia, mientras que un 65% les ayudó a imaginar que eran otra persona, potenciando así las habilidades empáticas.

Además, los videojuegos tienen un beneficio añadido que ojalá no fuera necesario: los jóvenes sienten que este medio les permite rehuir o lidiar con situaciones complicadas y estresantes. De hecho, muchos padres han resaltado los beneficios que ha tenido para sus hijos el poder comunicarse con sus amigos a través de los videojuegos: el 56% de los padres han señalado que sus hijos se han comunicado con sus amigos y familiares a través de los videojuegos durante el confinamiento, mientras que el 60% resalta los beneficios que esto ha tenido para su salud mental.

Esta investigación definitivamente sugiere que los mecanismos que los jóvenes ya disfrutan son la mejor manera de hacer que adquieran el hábito de leer y escribir.

Es emocionante descubrir las oportunidades que jugar videojuegos puede ofrecer a los jóvenes para animarlos a leer, estimular su creatividad a través de la escritura, mejorar su comunicación con amigos y familiares, y apoyar su empatía y bienestar.

Jonathan Douglas, director ejecutivo de la National Literacy Trust

Para quienes hemos crecido disfrutando de los videojuegos, toda esta información puede parecer un poco desfasada, ya que hemos sentido en nosotros mismos los beneficios de este medio. Sin embargo, tal y como comentábamos en una entrada reciente, no hace mucho tiempo desde que se han empezado a descubrir los efectos positivos de los videojuegos para las mentes juveniles.

Y vosotros, ¿jugabais cuando erais pequeños? ¿Qué efecto han tenido los videojuegos sobre vosotros?

Vía: Sky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s