El País publica un listado de los mejores libros de ensayos sobre videojuegos

El campo de los Game Studies es uno muy reciente, sobre todo si se le compara con medios tan asentados como el cine o la literatura. A pesar de ello, ya está viviendo una suerte de edad dorada gracias a editoriales como Héroes de Papel o Dolmen Editorial, así como a los esfuerzos de revistas de divulgación como Presura o el grupo de investigación Game Research, de la Universitat Oberta de Catalunya. Los apasionados de los videojuegos ya pueden dedicarse a algo más que a jugarlos o crearlos: también pueden analizar sus narraciones o su estética, así como las posturas políticas o filosóficas que adoptan. No nos sorprende, por tanto, que Francisco Miguel Espinosa haya publicado hoy en El País un listado de los mejores ensayos sobre videojuegos entre la amplía oferta editorial en nuestra lengua.

Si dejamos a un margen la obviedad de que algunos de los mejores juegos de la historia tienen toneladas de texto y guiones de miles de páginas, leer sobre estas obras de arte digitales es una delicia a la altura de jugarlos. Y es que este medio tan nuevo (que se acerca a sus cincuenta años de existencia, si nos atenemos a la cultura popular) empieza a necesitar de toda una generación de estudiosos sobre su fenómeno.

Francisco Miguel Espinosa, El País

En este fascinante artículo, Francisco Miguel hace un repaso de algunos de los mejores compendios de ensayos sobre videojuegos. Como él mismo indica, muchos de estos tomos son el reflejo de una época de la cultura popular de la industria: desde Console Wars, una “novela histórica” donde se nos mostrará cómo competían Sega y Nintendo en la época de las 2D para alzarse con la hegemonía de los videojuegos, hasta La historia de Hobby Consolas, que relata las andaduras en España de una de las revistas más populares de sus tiempos.

De lo que no nos cabe ninguna duda, tras ver la cantidad de material de estudio humanístico que se ha producido en esta industria, es que los videojuegos son mucho más que una simple forma de entretenimiento. Todo lo contrario: son un medio de expresión artística tan válido como pueden serlo la música, la pintura o la fotografía. Y si os habéis quedado con las ganas de descubrir más libros que traten sobre los aspectos más serios e interesantes de los videojuegos, aquí os dejamos un compendio de editoriales que se dedican a este tema.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais ya alguno de estos títulos?

Vía: 1

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s