¿Para qué escribimos reseñas?

Escritura.jpg

Estaba hoy hablando sobre el papel de los blogs y las redes sociales en el mundo de la literatura, y he recibido una pregunta muy interesante: ¿quiénes somos los blogueros para escribir reseñas de libros? ¿Cuál es nuestra autoridad?

La pregunta tiene sentido: muchos blogueros no tienen formación en crítica literaria ni literatura comparada, y probablemente no hayan tenido tampoco experiencia en revistas, académicas o populares, publicando reseñas. Si ni nuestra formación ni nuestra experiencia nos avala para dedicarnos a la crítica literaria, ¿por qué lo hace tanta gente?

Este es un debate muy grande que me gustaría tener con todos vosotros, ya que no es un tema sencillo ni que admita una sola respuesta. En esta entrada tan solo pretendo exponer mi opinión e iniciar una discusión sobre este tema tan interesante.

En su Anatomy of Criticism (1957), Northrop Frye, excelente mitógrafo y experto en crítica literaria, denunció los errores que cometían varias de las ramas que se dedicaban al estudio de la literatura durante el siglo XX. Aquí hago una breve introducción de algunas de ellas:

Por una parte, están los enfoques historicistas y biográficos que reducen cualquier obra literaria a las circunstancias sociales y los eventos ocurridos durante la vida de un escritor. El único interés que tiene un texto es el de ilustrar cómo estos sucesos han influido a determinados artistas en determinados momentos históricos.

Por otro lado, están aquellos que son expertos en sus propias doctrinas (marxismo, tomismo, psicoanálisis…) y que consideran a la literatura como algo secundario, un mero accesorio que ilustra y ejemplifica el campo que están estudiando. En este caso, no se puede decir que se esté hablando de la literatura como área de estudio, sino como un simple corpus del que se extraen ejemplos para investigaciones bien distintas.

También existen críticos que pretenden ser los ejemplos del gusto y el refinamiento cultural de su época. Estos son los que deciden qué autores llegan a ser famosos y cuáles son relegados al olvido, ya que en muchas ocasiones tienen el poder de establecer quién entra al canon literario y quién no. El problema de este enfoque es que es demasiado subjetivo y no dice mucho de la obra en sí, sino de lo que una persona concreta piensa de esa obra.

Escritura 2.jpg

Si un crítico no es ninguna de estas cosas, entonces, ¿cuál es el papel que podemos desempeñar los blogueros?

Según creo, la gente que sigue mi blog, ya sea a través de WordPress o de mi presencia en Twitter, lo hace porque les gusta los temas que trato, la forma en la que hablo, o cualquier otra cualidad distintiva de este blog que ningún otro puedo ofrecer. Así pues, quienes comparten gustos conmigo, o se sienten atraídos por el mío, pueden acceder más fácilmente a obras o temas que les resulten interesantes. Por así decirlo, hemos formado una especie de comunidad, un nicho de lectores con gustos similares.

Y lo mismo ocurre con todos los demás blogs. Lo valioso que tienen las bitácoras de reseñas literarias es que cada uno de sus administradores es una persona con gustos y preferencias concretas, con una personalidad que se refleja en los libros que leen y en la forma en que hablan de ellos. Lo que cada uno de nosotros puede decir de una obra es completamente personal, y es por eso que quienes sienten afinidad con nuestros puntos de vista confían en nuestro criterio.

La labor del bloguero es diferente a la del periodista que trabaja para una revista. Por una parte, la obra de este último será más profesional, pues se atiene a un código ético y a una guía de estilo estrictos y reforzados por un organismo mayor. Sin embargo, nuestra labor es más libre y más personal, pues no tenemos que responder a la ideología de una publicación, ni estamos obligados (en la mayoría de los casos) por nuestros patrocinadores a emitir juicios de valor con los que no estamos de acuerdo. Nuestra autoridad es la del boca a boca, la de una comunidad que se recomienda libros los unos a los otros. Somos un pequeño pueblo virtual que discute y debate las cosas que les interesan sin la interferencia de empresas ni academias.

Todo esto no quiere decir que debamos descuidar nuestra labor como críticos. Cuanto más popular sea un bloguero, mayor será su responsabilidad con respecto a sus lectores, ya que su influencia sobre su público será mayor. Es por eso que, aunque nuestras nóminas no dependen de ello, debemos ser responsables con nuestros comentarios y con el mensaje que transmitimos a nuestros lectores. Si hemos de ser un ejemplo, mejor que seamos uno bueno a uno malo.

Y vosotros, ¿consultáis vuestros blogs favoritos antes de comenzar una nueva lectura?

11 comentarios en “¿Para qué escribimos reseñas?

  1. Muy interesante esta entrada del blog. Personalmente, solo en algunas ocasiones consulto las críticas de los blogueros o booktubers antes de comprar un libro, y creo que dichas críticas apenas influyen en mi decisión de comprarlo o no, igual que tampoco suelen influenciarme las críticas a la hora de decidir si voy o no voy al cine a ver una película.
    Un saludo

    Me gusta

  2. Daniel Terrasa

    Magnífica reflexión. Esa pregunta me la he hecho a mí mismo muchas veces.
    Yo primero leo, después reseño y finalmente me dedico a buscar reseñas de otros para saber en qué coincidimos y en qué no. El resultado es siempre enriquecedor. Además, amo tanto la literatura que siento una necesidad compulsiva de compartirla.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. En definitiva no somos autoridad, y creo que no pretendemos serlo, simplemente tenemos la libertad de expresar, con recursos o sin ellos, lo que nos pareció una historia determinada. En muchos casos una reseña es un ejercicio de memoria así como el placer de compartir con quienes bien mencionas como “comunidad”. Saludos.

    Le gusta a 3 personas

  4. De vez en cuando escribo reseñas sobre los libros que leo. Mi intención exponer desde el punto de vista de un lector la opinión que me merece lo que he leído. Nunca he pretendido ni pretendo hacer crítica literaria, no es mi labor ni me considero capacitado para ello, más bien lo que hago va dirigido a mis seguidores sabiendo que muchos de ellos comparten gustos literarios parecidos.
    Me ha parecido interesante reflexionar sobre este tema. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Muy buena entrada, es verdad que a veces se llega a cuestionar a quienes hacen reseñas de libros, puede ser chocante sobre todo para los autores, pero yo creo que cuando publicas algo te estás exponiendo a que hablen bien o mal de ti, y es algo con lo que debes aprender a lidiar.

    Personalmente, a mí me gusta buscar reseñas para saber si debería leer una historia o no, en especial porque comparto gustos y opiniones literarias con varios bloggers y eso me ha ayudado a descubrir lecturas maravillosas, y evitar otras con detalles que no son de mi agrado. Al fin y al cabo, creo que toda persona tiene derecho a expresar su opinión.

    Un saludo de una nueva lectora.

    Le gusta a 1 persona

  6. Es interesante la pregunta, a decir verdad nunca he visto a ningún otro bloggero responder a algo similar. A mí me gusta leer reseñas de otras personas, no necesariamente deben ser críticos literarios, simplemente ayudan de guía. Muy de acuerdo contigo, e ha gustado mucho la entrada.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s