La teoría de ESDLA que lo cambia todo

ESDLA

Si nos preguntaran cuál es la obra de fantasía épica más clásica, más inolvidable, la que mayor repercusión ha tenido en la historia de la literatura y la cultura popular, creo que casi todos elegiríamos la misma: El señor de los anillos. La trilogía de Tolkien era ya famosa antes de que Peter Jackson la adaptara al cine, convirtiéndose en una de las sagas más conocidas con más de 150 millones de ejemplares vendidos. De ella han salido películas, canciones, juegos de mesa, de rol, de miniaturas…

Y no es para menos. La obra de Tolkien está cargada de temas y motivos que resuenan con lectores de todas las eras, tales como la destrucción de la naturaleza por la industrialización, los devastadores efectos de la guerra, o la corrupción del poder. Si podemos releer estas novelas una y otra vez es porque se mantienen siempre relevantes, siempre tienen algo que decirnos.

Y como toda gran obra que se precie, ESDLA también ha dado pie a un sinfín de teorías. Hoy vengo a hablaros de una de las más controvertidas y de las que más se ha hablado, y que quizá os haga replantearos la forma en que hemos leído la trilogía hasta ahora…

Si Gandalf podía llamar a esas águilas gigantes para escapar de Saruman, ¿por qué no las usó para llegar volando hasta Mordor?

—Un montón de gente, todo el tiempo

Es muy probable que alguna vez hayáis escuchado esta pregunta, o incluso que os la hayáis formulado vosotros. Es lógico: estas aves rescataron a Gandalf cuando Saruman lo había apresado en Orthanc, y más adelante se colaron en Mordor para rescatar a Frodo y Sam de Orodruin, el Monte del Destino. Si las águilas eran capaces de hacer todo esto… ¿por qué no llevaron a la comunidad del anillo volando hasta allí?

eagle-beeline-to-orodruin-e1512454100770.jpg

Un par de horas de vuelo y asunto resuelto

La respuesta más evidente es que, de haberlo hecho, no habría habido historia. El señor de los anillos es la narración de un viaje y la huella que este deja en sus protagonistas. ¿Quién hubiera querido perderse la batalla del Abismo de Helm? ¿Y la carga de los Rohirrin en los Campos de Pelennor? Sin contar con la infiltración de Frodo y Sam en la tierra oscura donde habita Sauron…

Pero esta respuesta es insatisfactoria. Vale, no habría habido historia, pero sigue siendo una laguna argumental difícil de explicar… ¿no?

Lo primero que debemos saber es que las Águilas no son simples animales, sino criaturas creadas por los “dioses”, los Valar. Más concretamente, son “semidioses” (Maiar) creados por Manwë Súlimo, el líder de los Valar, con la intención de traerle noticias sobre los Ñoldor, Morgoth Bauglir y Sauron (para los quisquillosos, cabe añadir que el mismísimo Tolkien nunca tuvo muy claro qué eran las Águilas, si Maiar de pleno derecho con alma, o meros animales sin alma a los que los Valar enseñaron a hablar).

¿Y por qué ayudan a Gandalf? Resulta que Gwaihir, su líder durante la Tercera Era, tenía una deuda con el hechicero, ya que este le había salvado en una ocasión de una flecha envenenada… una deuda que seguramente lamentó más adelante, ya que el pesado de Gandalf no dejó de pedirle ayuda a partir de entonces. En El Hobbit, Gwaihir rescata a la Compañía de Thorin, a Bilbo Bolsón y a Gandalf del ataque de los huargos en el Claro de los Lobos en las Montañas Nubladas para llevarlos a salvo a la Gran Repisa, y luego participa en la Batalla de los Cinco Ejércitos luchando junto a los humanos, enanos y elfos. Más adelante, como ya se ha dicho, rescata a Gandalf de Orthanc primero y de Celebdil después, tras la batalla del hechicero contra el Balrog que la compañía encuentra en Moria. Vaya, que Gandalf es un pesao. No os endeudéis nunca con él.

Y si Gwaihir, que posiblemente sea un “semidios” (Maiar) al igual que Gandalf, Saruman y Radagast, ha estado dispuesto a prestar ayuda al mago en tantas ocasiones, ¿por qué no lo hizo también para transportar a la compañía del anillo hasta el Monte del Destino?

Aquí es donde entra en juego nuestra teoría: Gandalf sí que tenía intención de usar a las águilas para volar hasta Mordor.

Esta teoría fue escrita originalmente en Reddit por VulcanDeathGrip, y dice lo siguiente: después de su rescate en Orthanc, Gandalf pactó con las Águilas su estrategia para llegar hasta Mordor a lomos de estas. ¿Y por qué no se lo cuenta a nadie? Está claro: Gandalf acaba de ser traicionado por Saruman, miembro del Concilio Blanco y líder de los Istari. Si hasta alguien como él es capaz de sucumbir a la tentación del poder que le brinda Sauron, ¿de quién se puede fiar? Por eso, Gandalf y las Águilas mantienen su plan en secreto. A fin de cuentas, los Nazgûl poseen bestias aladas con las que podrían interceptar a la compañía.

¿Y cuál sería el punto de encuentro? Recordemos que la Tierra Media está partida por una larguísima cordillera, y que el hogar de las Águilas (Eagles’ Eyrie en el mapa) se encuentra al otro lado de este macizo:

Eyrie.jpg

El plan de Gandalf, por tanto, consistiría en atravesar las montañas a través de las Minas de Moria y entonces viajar hacia el norte hasta llegar al Nido de las Águilas. Después de eso, todo lo que tendrían que hacer es volar hasta Mordor y lanzar el anillo dentro del Monte del Destino. Ya está to hecho, ahora pa casa.

Sin embargo, un incidente impide que este plan se pueda llevar a cabo: la caída de Gandalf en su lucha contra el Balrog mientras atravesaban las Minas de Moria. En ese momento, mientras se enfrenta a esa terrible criatura, el hechicero se da cuenta de que tiene que informar al resto de la compañía sobre su plan. Sin embargo, apenas tiene tiempo, y todo lo que logra decir es

source.gif

Esta frase fue traducida al español como “¡corred, insensatos!”; así se pierde la ambigüedad de la palabra “fly”, que puede significar “huir” y “volar”.

¿Es posible que Gandalf no les estuviera diciendo a sus compañeros que huyeran, sino algo mucho más obvio: que volaran, ya que era la única forma razonable de llegar hasta Mordor sin ser vistos? Sin embargo, ningún miembro de la comunidad llega a pensar en esto, y acaban escogiendo la opción más insensata: ir andando hasta el Monte del Destino. Al final, el secretismo de Gandalf hace que se pierda su plan para volar hasta Mordor a lomos de las Águilas.

La ruta a pie, que es la que acaban recorriendo, es tan descabellada que la comunidad se disuelve al llegar al Amon Hen, y al final Frodo y Sam se cuelan solos entre los bastiones de los orcos para llegar a Mordor. Para lograr esto tienen que cometer locuras impensables, tales como aliarse con Gollum o luchar contra Ella-Laraña, cosas que jamás habrían sido posibles si la compañía entera les hubiera acompañado. Un plan tan loco y con tan pocas posibilidades de éxito que una mente brillante como Gandalf jamás habría contemplado.

Whelan.PNG

“Eagles are coming”, ilustración realizada por Michael Whelan

Imaginaos la cara de Gandalf cuando, después de resucitar, se entera de que la comunidad del anillo no solo no ha ido volando hasta Mordor, sino que además se ha separado y los hobbits están en paradero desconocido. El pobre no gana para disgustos.

¿Qué os parece esta teoría? ¿La veis posible o creéis que es una locura?

Fuente.

6 comentarios en “La teoría de ESDLA que lo cambia todo

  1. Éter de libros

    Mi opinión es la siguiente, no era tan fácil ir volando sin ser vistos, los Nasgul patrullaban los aires, al igual que la aves que eran fieles a Saruman. Yo no veo factible el vuelo, el ojo de Sauron siempre vigilante, sería como llegar con una banda de maríachis anunciando ya estamos aquí. La estrategia ma viable es precisamente tener al enemigo fijado en un punto, mientras San y frodo alcanzan el objetivo. No hacen falta solo grandes ejércitos para ganar una guerra, lo mejor siempre ha sido una buena estrategia, además en mi modesta opinión, creo que Tólkien quiso resaltar en la parte final, la importancia y el valor que tienen las minorías, principalmente si estás son fieles a sus principios como demostró San al descubrir el engaño de gollum de camino a la cueve de Ella laraña. Perdona si no pongo bien los nombres pero creo que se me entiende. Para finalizar el vivir una historia a través de la pluma de un escritor, es más que poner patas arriba el argumento. El mundo Tólkien fue creado así porque él quiso que fuera así, cuestionar su creación es fácil, lo difícil es coger un bolígrafo en la mano, y crear de la nada lo que él ha creado. Un beso y me encanta leerte.

    Me gusta

  2. Maravilloso artículo!!
    Además de que, como dices, no habría habido historia, tampoco creo que fuese tan fácil cruzar sobre las águilas hasta Mordor. Si lo hacen al final es precisamente por todo el caos desatado, con lo que nadie se fija ya en ellas, pero ¿antes de eso?
    Debo decir que me ha encantado la explicación!!
    Besos

    Me gusta

  3. Está muy bien, y la verdad es que me parece recordar que en un programa de Todopoderosos se hacían la misma pregunta. Y yo sólo digo que las águilas no son taxis, pero siendo sinceros tampoco parece un mal plan. Saludos y gran entrada!

    Me gusta

  4. El camino más corto puede ser tentador pero a la vez el más peligroso. Por el aire, el ojo que todo lo ve, podría estar preparado y su rápida llegada fuera también su pronta muerte. El camino largo es, también peligro constante, pero admite el recurso del camuflaje y visto lo visto, la paciencia consiguió su agridulce premio.
    Saludos 🖐

    Me gusta

  5. Es una teoría interesante y, la verdad, me hubiera encantado leer a Gandalf echarles la bronca por lerdos,jaja. Supongo que el problema es lo que viene diciendo la gente en los comentario: Sauron se hubiera percatado de la presencia de un águila gigante entrando en sus dominios y le hubiera tirado rayos y centellas, nazguls y orcos a catapultazos, lo que sea para derribar a su enemiga alada. Hubieran acabado por servirle el anillo en bandeja de plata. O quizá Gwaihir le dijo a Gandalf: “Mira, sé que te debo un favor, pero si crees que voy a entrar volando en Mordor por ti, me vuelvo a clavar la flecha envenenada yo misma y ahí te quedas”.

    Otra teoría que leí y me pareció curiosa es la que especula que Tom Bombadil era malvado, estaba atrapado en el bosque por hechizos antiquísimos y esperaba que se desvanecieran para sembrar el caos en la Tierra Media.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s